martes, 9 de diciembre de 2014

FIBRAS MUSCULARES: RESISTENCIA O VELOCIDAD
Dependiendo del tipo de fibra muscular, podremos determinar la capacidad de rendimiento de cualquier músculo esquelético. Alguna vez nos ha pasado en un deporte determinada, una persona ha obtenido  mejor rendimiento con menos esfuerzo, esto ocurre por nuestra constitución física. Esto ocurre por los antecedentes genéticos de la persona, que nos permitirán obtener mayor o menor rendimiento en según qué tipo de actividades deportivas.
Podemos encontrar 3 tipos de fibras musculares en el músculo esquelético, son las fibras rojas, fibras blancas o fibras intermedias.
·         Fibras musculares blancas, fibras de contracción rápida glucolítica, y fibras Tipo II-A. Predominan en el músculo esquelético y reciben el nombre de fibras rápidas ya que pueden contraerse en 0,01segundo o menos. Estás fibras disponen de miofibrillas densas, grandes reservas de glucógeno, pero escasas mitocondrias. Las fibras blancas se agotan antes que las rojas, debido a que su contracción requiere el uso de ATP en grandes cantidades. Estas fibras son comunes en los deportistas que se dedican a actividades de fuerza velocidad y corta duración.
·         Fibras musculares rojas, fibras de contracción de lenta oxidación, y fibras de Tipo I. Tardan tres veces más que las fibras blancas en contraerse. Este tipo de fibras están diseñadas para estar trabajando en un periodo de tiempo prolongado. El color de estas fibras se debe a que tienen un alto contenido de mioglobina (hemoglobina), por eso tienen importantes reservas de oxígeno para ser movilizado durante las contracciones. Estas fibras son comunes en los deportistas que se dedican a actividades de baja tensión pero gran continuidad.
·         Fibras musculares intermedias, fibras de contracción de rápida oxidación y las fibras de tipo II-B. Se llaman intermedias porque son una combinación de propiedades de las fibras blancas y de las fibras rojas. Se parecen más a las fibras blancas porque  contienen poca mioglobina, sin embargo, son más resistentes que las fibras blancas.


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FIBRAS BLANCAS Y ROJAS


FIBRAS BLANCAS
FIBRAS ROJAS
DIMENSIONES
Mayor dimensión
Menor dimensión
VELOCIDAD DE CONTRACCIÓN
Elevada
Baja
RESISTENCIA A LA FATIGA
Discreta o escasa
Buena u óptima
MIOGLOBINA
Escasa
Abundante
CAPACIDAD AERÓBICA
Baja
Elevada
CAPACIDAD GLUCOLÍTICA
Elevada (ácido láctico)
Baja (ácido láctico)
CAPILARES
Baja densidad
Elevada densidad




REFERENCIA:
Diferencias entre fibras musculares rápidas, lentas e intermedias. María 30 noviembre, 2011 en Entrenamiento
Escuela de Medicina P. Universidad de Chile, Histología UC. Tejido Musccular



PABLO SALMERÓN REINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario